dilluns, 22 d’agost del 2011

Maputo, ciutat de contrastos (2)

Entrada al barri de Maxaquene


El Mercat del Peix


Compres el peix al Mercat i te'l fan i te'l menges a una de les barraques de la plaça del darrere


Hotel Polana




Seu de l'Associació dels Escriptors Moçambicans


Maputo, ciutat de contrastos

Us deixem un recull d'imatges de Maputo en varis posts

Ajuntament de Maputo










Fortalesa

Estació de trens


Catedral

diumenge, 21 d’agost del 2011

Kruger

 A pesar que fuimos en días diferentes por causas logísticas el post sobre el Kruger lo haremos único.
La primera avanzadilla fueron María Jesús y Jesús que fueron al parque el día 16. Les llevó Amílcar, que trabaja con las Hermanas Hospitalarias y compartieron vehículo con Inma y Lucía, dos voluntarias que trabajan este mes con ellas.
El viaje hasta el Kruger no es muy largo, pero la salida de “el gran Maputo” es complicada, hay un extraordinario movimiento de vehículos y, además, hay que pasar los trámites aduaneros correspondientes.
La parte que visitamos del parque es la sur, donde el régimen de lluvias es más abundante y hay más animales. Las dimensiones del parque son abrumadoras, 300 km de largo por más de 60 km de ancho. Como podéis imaginar sólo vimos una parte muy pequeña del mismo.
Dentro del parque te mueves con tu vehículo o puedes contratar alguno de los servicios que ofrecen con vehículos preparados para el safari fotográfico. Nosotros lo hicimos con el propio vehículo. Hay muchas rutas posibles y se trata de ir paseando a ver si hay suerte. En general los visitantes son solidarios y cuando ves un vehículo parado vas a preguntar a ver qué animal ha visto.
Fàtima, Dio, Mireia y yo pudimos hacer noche en el parque. Es una experiencia interesante, el coste es asequible y te despiertas con los antílopes dando vueltas alrededor de tu “palhota”. Eso sí, los carteles advierten que pasear de noche puede ser peligroso por las hienas.


Creo que las imágenes hablarán más y mejor del parque que nuestro relato, así que ahí las dejamos.
De parte de Jesús dejo también 2 cosas:
La primera su encargo para que hagamos público su agradecimiento, en primer lugar, a Dio y Fátima por habernos acogido y por haber hecho posible la visita, a Amílcar, por el traslado hasta el Kruger, a las hermanas hospitalarias que les prepararon una comida excelente y los saludos para Inma y Lucía.
La segunda, os la dejo bajo estas líneas:
Durante el viaje (de vuelta a casa), la verdad es que no dormí mucho, lo que aproveché para mirar hacia atrás y sentir que algo se había quedado allí, entre la arena de las calles, entre los bloques de las casas, entre los laberínticos cruces, entre las miradas de los niños y la gente. Te das cuenta de que te vas cuando empiezas a sentirte mejor y más cómodo, cuando empiezas a formar parte del entorno, cuando el entorno empieza a formar parte de tí y cuando seguramente empiezas a sentirte un poco menos mulungo.
Bueno ... that's life !, una experiencia para no olvidar y compartir.”