hola, deciros que es la primera vez que escribo en un blog ...
antes de iniciar el viaje a Mozambique pensaba que sería mi segunda visita a África ... al poco tiempo de aterrizar en Maputo, me dí cuenta que no, que donde estuve hace creo que tres semanas, no era África y que África es esto que acabo de descubrir aquí.
Como le escribí a Chus en un correo “No sabemos lo que tenemos, pero ni nos imaginamos todo lo que nos sobra”, aquí lo menos importante es la distancia geográfica, que es mucha, lo verdaderamente importante son las otras muchas distancias que existen ...
y por eso no hay más remedio que mancharse decididamente, y mancharse quiere decir exactamente eso, dejarse manchar empezando por el polvo de los caminos, de la camioneta que nos transporta todos los días, de muchas cosas (y no es fácil, lo sé yo, por que para mí no lo es), pero así nos empezaremos también a limpiar de muchas cosas que manchan.
Bien, y dicho esto que necesitaba, y antes de que me pueda enrollar (a ver si esto de escribir, resulta que tiene su aquel...), voy con el encargo de Francesc, que es hacer el comentario de la jornada de hoy.
Empezó el día a las 8:30, con Dio y su furgoneta nos llegamos a la ciudad (Maputo), en donde compramos un “pincho” para poder conectarnos a internet y “voila” el milagro llegó y Francesc ya ha podido colgar en la red algunas notas. Dio aprovechó para comprar un sombrero que le faltaba y que formaba parte de la dote a entregar en la casa de los padres de Fátima.
Después nos hemos ido a casa de los padres de Dio, donde nos ha recibido toda la familia allí presente y hemos asistido a la exposición pública de todos las cosas que formaban la dote, una por una las han ido poniendo en el suelo para su exposición y después se ha vuelto a recoger todo. Seguidamente toda la gente a participado de una serie de viandas que habían preparado para este acontecimiento y a continuación con algo en el estómago nos hemos ido a casa de los padres de Fátima. En este traslado íbamos en la caja de la furgoneta once personas.
Cuando hemos llegado a la casa, los familiares de Dio han tenido que “ganarse” la entrada a la misma por estar el paso bloqueado con un palo, parece ser que debido al retraso en la hora acordada (en nuestro descargo he de manifestar que aquí el tráfico esta fatal). Parece que hicieron un buen trabajo y nos dejarón entrar sin más sobresaltos.
Lo sucedido dentro ha sido todo muy interesante y curioso, las dos familias se han juntado en una sala y allí hemos sido testigos de una serie de ritos muy interesantes. También sobre unas esteras y en el suelo, la familia de Dio a colocado cada una de las cosas que formaban la dote, también dinero y se lo han ofrecido a la familia de Fátima. Entre estas cosas estaban una serie de trajes de hombre y mujer para distintas personas de la familia que han terminado poniéndose las personas receptoras. Tendremos que enterarnos a través de Dio de los detalles de los diferentes discursos para posteriormente dejarlos escritos también aquí para el disfrute de todos.
No podía ser de otra manera, hemos terminado también comiendo. Cuando hemos terminado y de vuelta a casa de los padres de Dio, en la furgoneta, en la caja, viajábamos 17 personas. La de la furgoneta es otra historia para otro rato.
En casa de Dio, todavía hemos sido capaces de comer algo más. Su madre ha preguntado como se había desarrollado la ceremonia en casa de Fátima.
Como Dio, hoy tiene que dormir en casa de sus padres (está así escrito), hemos venido a las Mahotas con Marcial y mañana a las 6:30 vendrá a buscarnos Gina.
Y nada más, que tengo enfrente a Francesc que quiere arancarme el ordenador de las manos para irnos a dormir ... ya le he dicho que no había sido buena idea encargarme a mí de esto.
Gracias por haber llegado hasta el final ... quizás otro día ..... más.
Besos
Gràcies Jesús per aquesta magnífica crònica.
ResponEliminaCom explica molt be hem de matinar molt així que les fotografies ja les penjarem demà.
Siaus i gràcies per seguir-nos.
Que be que tingueu internet i ens pogueu explicar tantes coses!! Es flipant tot aixo d la dot...aquj a pals tutom pregunta x vosaltres!! Mil petonets
ResponEliminaBueno no está mal la crónica ¿ves cóm no es tan díficil escribir en un blog? Imagino que tienen que cansar los viajes, el intentar entender todo lo que estáis viviendo, pero sobre todo lo que se cansa y os duele es el alma. A tí se te nota desde el aeropueto de Addis Abeba.
ResponEliminaTambién os compensará la sonrisa de Dio, Fátima, Carmen y sus familias. Aquí todo el mundo pregunta que cuando vuelves. Será la opinión de alguien conocido y con una perspectiva distinta de Carlos o nuestros amigos africanos.
Disfrutad mucho.
Muchos besos para todos